Jeor Mormont

Jeor Mormont es es Lord Comandante 997 de la Guardia de la Noche al comienzo de Juego de Tronos. Fue Señor de la Isla del Oso pero renunció a su cargo para vestir el negro por voluntad propia. Tiene un hijo, Ser Jorah, que heredó el título de Lord, pero que acabó desterrado por intentar vender esclavos para sufragar las deudas ocasionadas por su esposa. Se le conoce como 'El Viejo Oso'.
Jeor sufrió una gran decepción con su hijo y el recuerdo de su traición lo persigue todos los días. Al menos le agradece que dejara a 'Garra', la espada de acero valyrio de los Mormont antes de escapar a las Ciudades Libres. La Isla del Oso pasó a manos de su hermana Maege que tiene cinco hijas.

El Lord Comandante de la Guardia de la Noche es un hombre serio y acostumbrado a la vida austera pero también conoce a sus enemigos, es listo y justo. Sus hombres le respetan. Jon se convierte en su mayordomo en una decisión personal que pone al bastardo de Invernalia en primera línea para convertirse, algún día, en el Lord Comandante de la Guardia.
Además, Jon y Fantasma le salvan del ataque de unos caminantes blancos. Los cadáveres que habían encontrado los exploradores en el bosque se despiertan y uno de ellos llegá hasta su habitación donde intenta asesinarle. Tiene una mascota, que no está muy claro que sea su primer dueño, un cuervo que habla y pide constantemente maíz y no hace más que repetir los malos augurios de muerte, nieve y frío.
Toma la decisión de marchar más allá del Muro contra los salvajes para confirmar sus sopechas, ver cuántos son, donde piensan atacar y con qué armas cuentan. De camino, paran en el Torreón de Craster, donde Jeor le regala un hacha a cambio de cobijo e información. Él sabe que Craster sacrifica a sus hijos dejándolos para Los Otros. Lucha en la batalla en el Puño de los Primeros Hombres y sale vivo de allí.A la vuelta, realizan una nueva parada en el Torreón de Craster que le cuesta la vida. Los hombres sospechan del salvaje, creen que esconde comida. Se amotinan y durante la revuelta Jeor Mormont muere abatido por sus propios hombres. Su último aliento es para Sam que le escucha pedir, al final del todo, que su último deseo es que su hijo Jorah ingrese en la Guardia de la Noche.